Quiénes somos
Desastres en el mundo
Energía nuclear en México
Galería
Contacto


Japón contendrá fuga radioactiva a través de..muro helado

31 de mayo del 2013-.  Una comisión gubernamental de Japón propuso este jueves a la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) que construya un "muro helado" para contener las fugas del agua radiactiva procedente de las piscinas de los reactores de la central nuclear de Fukushima-1.

La delegación japonesa analiza actualmente diversas alternativas para resolver el escape de elementos radiactivos que se produjeron entre marzo y abril de 2013 desde estos reactores que se encuentran a 250 km al norte de Tokio.

TEPCO había propuesto dar salida al agua radiactiva a través del océano, sin embargo, los pescadores locales y la comisión gubernamental se han opuesto, esta última argumentando que sería impensable evacuar las 400 toneladas de agua que se filtran diariamente.

La alternativa que contempla la comisión gubernamental es construir una red de tuberías heladas en el subsuelo de Fukushima-1 que formen una especie de pared que impida el paso del agua radiactiva, según ha informado la televisión pública NHK.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto y un tsunami arrasaron la costa de la prefectura japonesa de Fukushima (noreste), dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania.

Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.

Esta situación provocó la liberación de una gran cantidad de partículas radiactivas. Desde entonces, operadores de TEPCO (que gestiona Fukushima-1) tratan de enfriar la central nuclear bombeando agua.

La gran cantidad necesaria para devolver a Fukushima-1 a niveles seguros de radiactividad ha obligado a construir siete tanques para almacenar el agua contaminada.

 

 

Nota completa:  http://www.telesurtv.net/articulos/2013/05/30/japon-contendra-fuga-radioactiva-en-fukushima-con-un-muro-helado-6945.html