Quiénes somos
Desastres en el mundo
Energía nuclear en México
Galería
Contacto


El OIEA inspecciona la central de Chernóbil tras un derrumbe en febrero

3 de Junio del 2013-.   El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inició hoy una inspección de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania), debido a un derrumbe ocurrido en febrero pasado en esa planta, que fue escenario en 1986 de la mayor catástrofe atómica de la historia.

"Durante su misión, los especialistas (del OIEA) estudiarán lo expedientes de las investigaciones realizadas, la documentación de diseño, los resultados de la supervisión de radiación del área y visitarán el lugar del accidente", informa en un comunicado el servicio de prensa de la planta.

Los especialistas del OIEA también analizarán las causas del derrumbe de muros y del tejado en una de las salas de máquinas y revisarán la marcha de los trabajos de reparación, según las agencias locales.

La inspección se realiza a petición de las autoridades ucranianas, que aseguran que el accidente no tuvo incidencia en los niveles de radiación de la planta.

Sin embargo, justo tras el derrumbe, la organización ecologista Greenpeace  expresó su preocupación al considerar que no hay ninguna garantía de que no pueda comenzar a derrumbarse el "sarcófago" construido sobre el reactor averiado en 1986.

Según la Inspección de Regulación Nuclear de Ucrania, el tejado, una construcción ligera, no forma parte del "sarcófago" que encierra el reactor averiado.

La sala de máquinas se encuentra entre el cuarto y el tercer reactor de la planta.