Quiénes somos
Desastres en el mundo
Energía nuclear en México
Galería
Contacto


The Guardian: Irán no abandonará sus derechos nucleares

7 de junio del 2013-.  En un artículo, el rotativo deja claro que gane quien gane las elecciones presidenciales en Irán, este junio, la política del país persa hacia su programa de energía nuclear no cambiará. 


“Todos los candidatos a la Presidencia de Irán apoyan plenamente el caso nuclear e insisten en que se debe llevar a cabo el enriquecimiento de uranio en su propio territorio, además, rechazan las demandas occidentales de que Irán debe abandonar su programa pacífico”, argumenta. 

‘The Guardian’ explica que el Occidente debía haber reconocido los derechos nucleares de Irán hace unos años y se refiere a los años 2003-2005, cuando Teherán hizo una oferta “extraordinaria” que podría haber resuelto la disputa nuclear que las potencias mundiales mantienen con Irán. 

“Irán propuso la presencia continua de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en sus instalaciones de enriquecimiento, la conversión inmediata de todo el uranio poco enriquecido en barras de combustible (que excluía la posibilidad de un mayor enriquecimiento) y no procesar las barras de combustible gastado, descartando la posibilidad de producción de plutonio”, explica. 

“A cambio, Irán exigió que el Occidente le permitiese continuar con su programa de enriquecimiento nuclear con fines pacíficos. Esta era una exigencia razonable, ya que el país persa posee el derecho inalienable a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos en virtud del artículo 4.1 del Tratado de No Proliferación (TNP), firmado en 1968”, agrega. 

"La oferta, sin embargo, fue rechazada y no hay duda sobre el motivo: bajo las presiones de EE.UU., los europeos estaban decididos a no tolerar ni siquiera la operación de una sola centrifugadora en Irán", lamenta el diario. 

No obstante, el periódico expresa su satisfacción, al indicar que existen señales de la flexibilidad de la nueva Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre este asunto. 

“En 2009, John Kerry (el entonces presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y actual secretario de Estado de EE.UU.) dijo al ‘Financial Times’ que en virtud del TNP, Irán tiene derecho a obtener la energía nuclear y enriquecimiento con propósitos pacíficos”, ha recordado. 

 

 

Nota:  http://hispantv.com/detail/2013/06/06/227899/the-guardian-iran-no-abandonara-derechos-nucleares