Quiénes somos
Desastres en el mundo
Energía nuclear en México
Galería
Contacto


Investiga Función Pública denuncia de corrupción en Laguna Verde

14 de junio del 2013-.  El Gobierno federal ya investiga el caso de presunta corrupción en la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, informó el físico  Bernardo Salas Mar , quien aseguró que se podría jalar a cuentas al ex director Rafael Fernández de la Garza.

Salas Mar reveló en entrevista que  hace un año, ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  y la Presidencia de la República,   denunció un presunto fraude por el orden de los 605 millones de dólares  en la planta mencionada, ya que los trabajos de repontencialización del reactor quedaron mal.

Acusa que a la fecha, la planta no opera a toda su capacidad. Existe riesgo ya que uno de los rectores está fisurado  por los malos trabajos realizados por la empresa extranjera  que recibió el contrato, gracias a las influencias de Rafael Fernández de la Garza, quien se habría visto beneficiado esa concesión.

El físico, quien se ha caracterizado por su activismo y denuncias constantes sobre el mal trabajo en Laguna Verde, lamentó que en el pasado gobierno  federal se le hubiera dado tanta tolerancia al directivo de la empresa  de la Comisión Federal de Electricidad  (CFE), pero por fortuna el caso ya está en manos de las autoridades competentes.

Detalló que Presidencia de la República le contestó que “su escrito ha sido turnado a la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas  para que sea atendido a la brevedad posible, de acuerdo con los tiempos y procedimientos correspondientes”.

Además, dice que Ubaldo de la Huerta García, titular de quejas del Órgano de Control Interno de la CFE le indicó que se le asignó un número a su denuncia ante la Secretaría de la Función Pública: 5733/2013/UAC/CFEDe215, y se “me ha pedido que acuda a la ciudad de Xalapa para ratificar la queja”.

El físico comentó:  “ confío en que esta administración realizará la investigación seria, llegando hasta las últimas consecuencias, corrigiendo las graves fallas que presentan los rectores nucleares de Laguna Verde, las cuales se podrían traducir en una catástrofe nuclear  que ocasione el deterioro de la calidad de vida y el medio ambiente, así como la afectación de miles de ciudadanos que viven en los alrededores y próximos a la planta”.

 

 

 

Nota completa:  http://plumaslibres.com.mx/2013/06/12/investiga-funcion-publica-denuncia-de-corrupcion-en-laguna-verde/