Quiénes somos
Desastres en el mundo
Energía nuclear en México
Galería
Contacto


Noticias
A diferencia de los países europeos, donde las protestas alcanzaron otra dimensión, en Latinoamérica \"el accidente (de Japón) llevó a un nuevo debate sobre la energía nuclear\", pero las autoridades de las tres mayores economías latinoamericanas han seguido adelante con sus planes.

Se cumple un año de la crisis nuclear de Japón, pero en Latinoamérica apenas se ha discutido sobre la conveniencia de esta energía. Los únicos tres países que cuentan con generadores atómicos, Brasil, México y Argentina, mantienen sus planes de construir más. De momento, apenas el 2% de la energía eléctrica latinoamericana proviene de centrales nucleares. En cambio, tras el accidente de la central de Fukushima, Venezuela, Perú y Bolivia desistieron de sus planes de desarrollar energía atómica, mientras Chile mantiene una actitud ambigua al respecto. Así describe el panorama un artículo de Kerstin Kress, investigadora de la Fundación Friedrich Ebert, que se publicó en la última edición de Nueva Sociedad, la revista latinoamericana de esa institución de la socialdemocracia alemana.

VIENA, 13 Mar. (Reuters/EP) -El 80 por ciento de las centrales nucleares del mundo se construyeron hace más de 20 años, lo cual plantea problemas de seguridad, según el borrador de un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica que aún no se ha hecho público. El documento señala que muchas empresas han comenzado programas para que los reactores sigan funcionando durante más tiempo del previsto inicialmente o han anunciado su intención de hacerlo.

El líder del principal partido de oposición de Corea del Sur prometió el lunes reducir progresivamente los planes de construir nuevas plantas nucleares si gana las elecciones este año, asegurando que la crisis de Fukushima ha enviado a las personas una “advertencia impactante”.

Existe un documento secreto que trata de un depósito de desechos nucleares internacional que Japón y Estados Unidos planean construir en Mongolia, éste ha enfatizado las dificultades de lidiar con desperdicio radioactivo.

En este tiempo en el que quienes provocan los problemas parecen salir triunfantes de todas las crisis, la energía nuclear no iba a ser menos. La Asociación Nuclear Mundial dibujó la semana pasada un futuro atómico con “mayor seguridad”. Pero Siemens, una de las empresas que más ha contribuido al desarrollo de esta tecnología en las últimas décadas, y que abandonó tras el desastre en Japón, prefiere escribir otro final a esta historia.

TAIPÉI – Alrededor de 1.000 manifestantes marcharon ayer en Taipéi, en el primer aniversario del terremoto y el tsunami de Japón el 11 de marzo para pedir el abandono de las plantas nucleares en Taiwán.

Hoy en día sabemos que el uranio australiano alimentaba los reactores de Fukushima, así que tenemos parte de la responsabilidad del accidente y de sus consecuencias. Esto nos recuerda que deberíamos tener un debate público acerca de la minería y la exportación de uranio en lugar de verlo simplemente como un ingreso de exportación como el oro o los diamantes.

El senador Francisco Alcibíades García Lizardi, presidente de esa comisión, aseguró que hay cuestiones técnicas, políticas, ambientales y sociales para que todos los niveles de gobierno rechacen la explotación de minerales en la región de Alto Lucero y Actopan.

SEÚL, 8 de marzo (Yonhap) – Corea del Sur está encontrando materiales radioactivos en productos pesqueros de Japón con mayor frecuencia, pero no tiene planes de prohibir importaciones debido a que los niveles están muy por debajo de los límites máximos de consumo, aseguró la oficina de cuarentena el jueves.